jueves, 11 de diciembre de 2008

Las Monedas de Versagua

-
La botijuela con monedas de oro

En este cayo al nordeste de la Playa Uvero en Sagua La Grande, existe, a diferencia de los demás de este capítulo, un teosoro no proveniente de los piratas, sino que se trata de una botijuela con monedas de oro enterrada por un rico hombre de negocios de Sagua a finales del pasado siglo (XIX).

Lo buscan algunos arqueólogos sagüeros que aún no quieren mostrar más datos históricos del entierro.

No obstante aquí se muestra un estracto de su existencia para el archivo "Sabaneque" de la Isla de Cuba, pues se trata de un tesoro importante que no debe quedar fuera de esta lista dorada.




-

-

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Crucifijo de Umoa


Algunos le llaman "El Tesoro de Quita-Sol"
-
"En la finca Juanita de Núñez, Corralillo, Jurisdicción de Sagua La Grande, saliendo de la playa Umoa de Machado hay sepultados 5 toneles que contienen 800 arrobas de oro y un crucifijo de un metro de alto de oro macizo con un peso de poco más de 16 arrobas que se llevaba como trofeo religioso a la Reina Isabel.

Este tesoro pirata se dice que está sepultado en un perímetro de media caballería en la arena.Algunos lo llaman “El tesoro de Quita-Sol”,ya que la clave del derrotero lo es la loma del mismo nombre.

Existen datos posteriores a la antigua leyenda de que los toneles fueron encontrados por unos americanos adurante la primera mitad del siglo XX, pero que el objeto más preciado,la cruz de oro, continúa siendo la gran pasión de los buscadores de oro y zahoríes de Sagua La Grande".



-
http://saguatesoros.tripod.com/crucifijoumoa.html
-