La Arqueología Colonial en el Grupo Espeleológico "Sabaneque " de Sagua La Grande, Cuba.
(Notas de Diario de Campo)
"Siempre hemos recopilado estas leyendas sagüeras desde el punto de vista puramente folklórico, pero no fue hasta principios de 1979 que consigo con el señor Enrique en el edificio de Villegas # 5 en la Habana Vieja, un plano para construir un detector de metales y el Martes 19 de enero de 1982,Fidel Vila (Machy),Albertico Santana y yo, iniciamos una nueva era de arqueología colonial en Sagua La Grande,donde incorporamos la tecnología (un poco atrasada) del detector.
Decidimos que revisaríamos un poco todo mi archivo de leyendas pues nada teníamos que perder y mucho que ganar recorriendo los bellos campos de Sabaneque.El primer viaje fue el 20 de enero y lo hicimos (por supuesto) a las legendarias lomas del Mogote donde yo llevaba 12 años confeccionando el catálogo de su fauna y la cartografía de todas sus cuevas,además de algunas incursiones en el campo de la arqueología y paleontología (libro en preparación “Los Mogotes de Jumagua”).
Fue en las cuevas del Mogote que comprobamos que a nuestro equipo no se le escaparía ni un alfiler,siendo esto arma de doble filo pues este “sonaba” todo el tiempo ante herraduras,guatacas,cubos,palas,latas y cuanto material metálico allí existía. Se trataba de un modelo muy antiguo de rastreo de metales que habíamos copiado de una revista “Mecánica Popular” de los años cincuentas y este no discriminaba entre el oro,la plata,el hierro o el zinc.
El Sábado 23 de enero salimos a explorar la Finca de la Jutía donde se dice que está sepultada una corona de España por el bandido del siglo XIX llamado Pepe Cuca y al bajarnos de la guagua aprovechamos para explorar un poco y fotografiar al antiguo ingenio “Capitolio”,así como el “túnel” o “algibe” y la casa de Don Antonio Duque(quien intentó envenenar al general José Luis Robau durante la guerra de independencia). Todas las construcciones se conservaban casi intactas.
En la finca La Jutía encontramos algunas cuevas o furnias las cuales rastreamos,obteniendo los mismos resultados que en las cuevas del Mogote.Pero nuestro objetivo no eran solo tesoros de oro y plata sino que algunos tesoros coloniales de hierro pasaron a engrosar mi colección arqueológica con grilletes de esclavos,viejos machetes y hasta revólveres casi completos de los tiempos de la manigua mambisa.Por el camino incorporaba otros tesoros culturales en el mundo del rico folklore campesino lleno de tantas anécdotas interesantes que huvieran pasado al olvido de no haberlas rescatado.En 1982 aún quedaban los hijos de los mambises que tenían más que contarnos que sus nietos actuales.Pero mi generación tuvo la gran suerte de conocer incluso a los últimos mambises que aún transitaban cargados de años por las calles de Sagua en los años setentas cuando comenzamos nuestras investigaciones.Uno de ellos lo fue Don Benito Serrano,que aunque no aparecía en ningún registro de veteranos (por despreocupación personal y familiar),todos los veteranos sobrevivientes lo reconocían como tal.Nunca estuvo en la Guerra pero su enlace entre Sagua y Loma Bonita fue muy valioso para los mambises.José L. Robau lo tuvo como mensajero personal todo el tiempo que duró la guerra.Entre las tantas anécdotas que nos contó nuestro inolvidable Benito estaba la de una botija de oro que desenterró el temible Benito Carreras en el patio de la casa que hoy tiene el número 3 de Gonzalo de Quesada que por aquellos tiempos era caballeriza del cuartel de voluntarios y que él (Serrano) recogió vacía y conservó hasta el día de hoy que nosla enseñó.
Le he dicho a mis amigos que nunca encontramos oro, pero el simple hecho de “salir a buscarlo,resultó tan interesante como haberlo encontrado”.La búsqueda de tesoros es tan ritual como la misma pesca que en ocasiones no da resultados,pero mucho entretiene, y donde hasta los mismos planes preliminaries forman parte de “La Fiesta”.
La Cueva de José Luis Robau en Loma Bonita fue otro de nuestros objetivos, aquí también la leyenda nos habla de una botija pero mi mayor tesoro fue recorrer y cartografiar la mítica caverna que sirviera de Cuartel General a la gloriosa Brigada Sagua en el siglo pasado.Más tarde supe que increiblemente esta cueva nunca había sido cartografiada a pesar de su transcendental importancia para Sagua La Grande (y la he mostrado recientemente por vez primera al mundo en la revista “El Undoso” editada en Miami,Florida),(marzo-1995).
Es interesante señalar que por esta zona, al final de la cordillera del Mamey, existen, en diferentes puntos aislados entre sí,la misma leyenda de “caballerías fantasmas” que con gran estruendo sorprenden al atariado campesino o a la dedicada ama de casa,que sorprendida al abrir su puerta, observa con horror un enorme torbellino de polvo levantado por decenas de caballos que avanzan sin detenerse hacia ella.Quizás este fenómeno sea repetible en sitios donde ocurrieron sangrientas batallas pasadas.
Por el río Sagua rastreamos la antigua hortaliza de los chinos cerca de lo que fue hasta hace poco la Fábrica de Hielo sin obtener resultados positivos pero sin embargo allí mismo y muy escondido,descubrimos por medio de un campesino que existía la base de un antiguo ingenio de esclavos del que nunca antes habíamos oído hablar,otro tesoro más para la colección.
Veamos a continuación otros sitios de tesoros ocultos de nuestra región recopilados y visitados por nuestro grupo de labor":
En la foto: Primer Grupo de Arqueología Colonial en Sagua La Grande haciendo pruebas con el detector de metales en 1982.
(Arriba, De Pie: el inolvidable amigo, recientemente fallecido, Alberto Santana Morales. Abajo, Excavando: Pedro Suárez Tintín).
Diario de Exploraciones.
Jueves, 28 de Enero de1982
...Temprano llegamos al ingenio "Capitolio" (demolido hace más de un siglo).
Sin pérdida de tiempo exploramos "el túnel" (como todos le llaman*) y sin resultados pasamos a las demás ruinas que ocupan gran área del terreno, ocupándonos toda la mañana. !Encontramos gran cantidad de guatacas y herraduras ¡.
Después de almorzar junto a las ruinas, partimos rumbo a Loma Bonita la que fuera "Cuartel General del Ejército Mambí" en el siglo pasado. La cueva de "José Luis Robau" se encontraba en la sima de dicha loma y nos resultó muy dificil localizarla; ! esta sería nuestro próximo objetivo¡.
No quise perder la oportunidad de cartografiar la cueva y a medida que buscábamos fuí tomando las respectivas medidas logrando cartografiar completamente la cueva.
(! Luego supe que la cueva en cuestión nunca había sido cartografiada)
En cuanto al rastreo tuvimos algunas dificultades pues (como nos ha ocurrido en otras ocasiones) en las cuevas,el goteo que origina las formaciones secundarias (estalactitas, estalagmitas,etc) arrastra consigo gran cantidad de minerales que junto con el guano de murciélago y la tierra forman una masa altamente concentrada de los mismos, provocádole algún sonido a nuestro "aparato detector".
(al menos esta es la teoría).
Siempre que nos ocurre esto hemos optado por ajustarlo a "cero" pegádolo a este tipo de tierra.
...terminamos algo tarde y pude en fín cartografiar todas las galerías. Resultó ser una cueva de más de cien metros de galería central o principal pues tiene muchas ramas laterales o secundarias que aumentarían la medida al doble.
Tratando de buscar otro camino hacia la carretera nos pescó la noche tan oscura como la cueva visitada, pero íbamos (Albert, Machy y yo) contentos pues no considerábamos una vez más el resultado de la expedición como un fracaso ,por el contrario: "Sabíamos ahora que ya existía otro lugar menos que rastrear".
"Vendrían otros nuevos".
(Creo que este ánimo que ha mantenido hasta el momento mi empresa, no es más que el preludio de un futuro éxito total...")
Blog de la página: TESOROS DE SABANEQUE http://saguatesoros.tripod.com