lunes, 20 de abril de 2009

La buscada esmeralda del Purio

-
Lindas e interesantes montañas al Sudeste de Sagua la Grande que algunos intentan en la actualidad destruir para cantera de roca caliza, verdadero crimen que no debemos permitir teniendo en cuenta la enorme cantidad de reserva de roca que tenemos en nuestro territorio.
El Purio es el pulmón "Este" del antiguo territorio indio "Sabaneque" y vida ambiental para Encrucijada, Calabazar de Sagua, El Santo y muchos pueblos circundantes, pero como si todo esto fuera poco, su rica fauna endémica, sus asombrosas y amplias cuevas, su belleza natural y sus leyendas lo convierten en el acto en un “Parque Nacional” o al menos en un “Area Protegida”. Aquí existen varias leyendas de botijas y entierros, pero hemos elegido un clásico de la zona como representante de este libro mitológico.

"En alguna ocasión de nuestra historia los piratas arribaron a las lomas del Purio para esconder uno de sus más preciados botines y registra la tradición oral que posiblemente aquí en el Purio exista uno de los más grandes botines que los hermanos de la costa lograron acumular en su larga historia delictiva de los mares del caribe.
Un enorme cofre o baúl de joyas, piedras preciosas, rubíes de descomunal tamaño y “oigan esto”, “la esmeralda más grande de todas las minas” se encuentra sepultada en una de las amplias cavernas de la cadena montañosa del Purio".
Algunos afirman que este entierro se realizó en la “Cueva de los Argüelles”(donde está la cruz de Argüelle) y otra vieja tradición afirma que se realizó en lo que hoy llamamos la Cueva de los Chivos.
De ahí que durante varias generaciones del siglo XX se busque este tesoro con preferencia en ambas cuevas y por tanto existan “dos escuelas de buscadores” .El toque de excelencia a este tesoro lo ha dado “la esmeralda” que de no ser por ella, este entierro contituiría uno más de los tantos que nos brinda el rico folclor de Sabaneque.Pero una piedra preciosa de tamaño record aunmenta su precio exponencialmente superando a cualquier tesoro por muy grande que este sea".

En los mogotes del Purio pasamos muchos días de campamento (Diario) y aunque no encontramos a tan enorme esmeralda, sí pudimos admirar sus otros tesoros naturales,como sus increíbles cavernas, el curioso hecho de su “exagerada fauna” donde tanto majáes, como jutías, arañas y lechuzas poseen una talla muy superior incluso a nuestros estudiados Mogotes de Jumagua.
Comprobamos además su virginidad cuando encontrábamos fósiles por todas partes como si nadie se huviera interesado nunca de esta parte de sus tesoros.
Oremos porque El Purio y su grandiosa esmeralda continuen cautivando la mente de las futuras generaciones para que nunca pueda eclipsarse tan valiosa joya geográfica y folkórica de Sabaneque.

-

-

Tomado del Website LOS TESOROS DE SABANEQUE:

http://saguatesoros.tripod.com

-

ARCHIVO SABANEQUE

1970-2009

-

-