jueves, 13 de noviembre de 2008

Los tesoros de Pepe Cuca

-
¿"El Pirata Terrestre", "El Bandido"
o "El Robin Hood de Sagua" ?
-
En el siglo pasado (XIX) existió un famoso bandido llamado “Pepe Cuca” (no confundir con el mambí que los españoles llamaron “bandido” en los periódicos de la época) que de modo extremadamente interesante para la antigua jurisdicción de Sagua La Grande viene a unir la romántica tradición pirática del océano con el clásico bandolerismo terrestre de los campos de Cuba.
-
Hemos pensado durante el transcurso de nuestras investigaciones, que es la primera vez en Cuba que puede demostrarse una evidente continuidad entre la vieja criminalidad marina y la nueva delincuencia de tierra firme, pues Pepe Cuca comienza su “piratería terrestre” justo cuando los filibusteros de la mar se retiraban y nos cuenta la tradición que este famoso malhechor de los campos de Sagua tenía como principal función “traficar con el producto de la piratería” tan abundante en la costa de oro como le llamaban los españoles a la zona norte de la vieja provincia indígena” Sabaneque”.
-
En los primeros periódicos de Sagua se habló del incapturable hombre invisible que medio siglo atrás tenía en jaque a la dominante guardia española. Se conocía toda la geografía local y muchos campesinos apoyaban a su banda pues este Robin Hood sagüero siempre repartía sus botines a lo largo de las fincas con el fin de ganarse la confianza de los nativos de la región;de ahí que fuera muy dificil su captura por parte de las autoridades.

-
La vida de Pepe Cuca debe ubicarse entre 1750 y 1850,aunque no hay conclusión definitiva, pero todas sus anécdotas (excepto una), pertenecen al siglo XIX.
-
En la Sagua actual (1978) aún existen anécdotas muy aisladas unas de otras, contando la vida activa de este legendario personaje del pasado siglo XIX y sería muy lamentable no recopilarlas.Una de ellas la vamos a plasmar en este inventario de leyendas y curiosidades en el capítulo siguiente pues pensamos que esta constituye un verdadero clásico de la Villa del Undoso.
Ver: "La Corona Perdida"
-
Uno de los tesoros enterrados por el bandolero del siglo XIX llamado Pepe Cuca puede estar hoy en día debajo de las aguas de la gran Presa Alacranes, la segunda de Cuba.
-
-



-


-